RNC NUMERO 43013497-1, REGISTRO DE INCORPORACIÓN NUMERO 70-0000460, REGISTRO ASFLS NUMERO 5614, TELÉFONO: 809- 237-2324. E-mails. fundaciongerenciaenaccion@hotmail.com, fundacióngerenciaenaccion@gmail.com, Webside: http://www.gerenciaenaccion.blogspot.com/, CARRETERA SÁNCHEZ NUMERO. 41, PIEDRA BLANCA, MUNICIPIO DE LOS BAJOS DE HAINA, PROVINCIA SAN CRISTÓBAL: INTERVENCIÓN AZUA, BANI, BARAHONA, BAHORUCO, ELÍAS PIÑA, INDEPENDENCIA, PEDERNALES, OCOA, SAN JUAN, Y SAN CRISTÓBAL


jueves, 22 de octubre de 2020

NUESTRA OPINION 2 DE FEBRERO 2020

 

CRECIMIENTO ECONOMICO


La económica dominicana creció en un 5.1% según cifras oficiales refrendadas por el banco mundial y el fondo monetario internacional, nuestro país fue el primero en tener un crecimiento económico en el año 2019 en Latinoamérica.

 

Esos  organismos internacionales indican que solo se están beneficiando los sectores de mayor capacidad económica y que se debe tomar medidas para que este crecimiento económico impacte en la  mayoría de las personas, reconocen las políticas públicas llevada a cabo por el presidente Danilo Medina para distribuir este crecimiento como la inversión en educación, la remodelación de los hospitales, la inversión calles y carreteras, pero establecen que no es suficiente y que faltan medidas más inclusivas.

 

Expertos en el tema han señalado  que la mejor manera de distribuir el crecimiento de la economía es estimulando al pago de salarios más elevados, estimularía el consumo y la economía mantendría su ritmo de crecimiento, además, se indica que debido a la presión que genera la mano de obra haitiana y otros inmigrantes en el mercado laboral  se produce una situación de depresión del empleo ,  y por tanto se deben tomar medidas sobre la inmigración ilegal para equilibrar el elemento  de la  sobre oferta de mano de obra inmigrante ilegal y así se pueda generar mayores salarios y  distribuir el crecimiento con mayor nivel de  velocidad.

 

El estado dominicano tiene el reto de generar mejores políticas públicas sobre la inmigración, básicamente haitiana, fortaleciendo los controles fronterizos en forma efectiva y convincente,  así como, hacer cumplir el código laboral que establece que hay que emplear el 80% de los empleos  a dominicanos y el 20% a extranjeros,  establecer sanciones a los empleadores que contraten mano de obra inmigrante ilegal, como está establecido en México, costa rica, estados unidos Canadá entre otros,  para proteger su mano de obra local.

 

Desde la fundación gerencia en acción   coincidimos de que hay que buscar la manera de que el crecimiento económico llegue a los sectores más vulnerables y podamos decir que todos estamos creciendo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario