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martes, 13 de mayo de 2014

TALLER EN NIGUA EL 11/5/14





PARTICIPANTES TALLER DE CONTABILIDAD
IMPARTIDO POR EL LIC. RAMON PEGUERO



 Gracias por participar en este encuentro de capacitación para estudiantes de término, estudiante de medio  y profesionales de contabilidad sin experiencia laboral en la carrera.  Los temas que bordaremos son los siguientes:

  •    Definiciones de contabilidad

  • ·        Objetivo de la contabilidad registros de contabilidad
  • ·        Ciclo de la contabilidad y estados financieros
  • ·        Conciliación bancaria, caja  chica, nomina, prestaciones laborales
  • ·        Ambiente computarizado de la contabilidad
Con estos aspectos entendemos que les vamos a dar una orientación de cómo se hace un trabajo de contabilidad en las empresas, además, dentro del proceso  estaremos abiertos a responder las inquietudes de los participantes en este proceso.

Nuestra meta es que ustedes adquieran las herramientas básicas para desempeñar un trabajo profesional o técnico de contabilidad en puestos de trabajo, aun no tengan la experiencia práctica necesaria, pero si el conocimiento teórico que proporciona estar en un aula de contabilidad en la universidad. 

El ayuntamiento municipal de San Gregorio de Nigua, La asociación de Estudiantes Universitarios de Nigua y la Fundación Gerencia en Acción se sienten complacidos por estar con nosotros y aspiramos que aprovechemos el tiempo.


DEFINICION DE CONTABILIDAD
1-   Es el arte de registrar, clasificar, informar e interpretar la información financiera de una organización.   Pyle y Larson

2-   La contabilidad es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuralmente información financiera expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad.  ICPARD

3-   Contabilidad es el proceso por el cual se resumen clasifica, registra, analiza e informa de las operaciones financieras y no financieras por una entidad con el propósito de tomar decisiones que incidan  la productividad y competitividad.

ECUACION FUNDAMENTAL DE LA CONTABILIDAD
Para conocer esta ecuación es necesario saber los elementos que la componen, estos son: 
ACTIVOS,  planta y equipos, así como recursos económicos tangibles e intangible de carácter financiero que son propiedad de individuos, empresas u organizaciones públicas y privadas
PASIVOS: deuda o compromiso de pago pendiente de terceros para satisfacer las necesidades de la empresa u organización pública o privada.
CAPITAL: participación que tiene el o los  propietarios o socios de una entidad en los activos.

La ecuación fundamental de la contabilidad es:
ACTIVO= PASIVO +CAPITAL,  en consecuencia  CAPITAL= ACTIVO-PASIVO
ACTIVO
EFECTIVO                    5,000.00
VEHICULO                  40,000.00
TOTAL                         45,000.00
MENOS:
PASIVO
PRESTAMO BANCARIO                5,000.00
CAPITAL                                        40,000.00
TOTAL PASIVO Y CAPITAL        45,000.00


CUENTAS DE CONTABILIDAD
Cuenta es un concepto parta registrar los movimientos económicos de los individuos  u organizaciones públicas y privadas.
La cuenta refleja los aumentos y las diminuciones para producir un balance, los activos, aumenta debitándose y disminuye acreditándose, pasivos aumenta acreditándose y disminuye debitándose, capital aumenta acreditándose y disminuye debitándose, ingresos aumenta acreditándose y disminuye debitándose, gastos y costos aumenta debitándose y disminuye acreditándo.
DOCUMENTOS DE ORIGEN
Son aquellos documentos que justifican la veracidad de las operaciones de una entidad económica o no pública y privada, la contabilidad se apoya en documentos para sus registros para probar la veracidad de las operaciones que se realizan.
Estos documentos pueden ser:
Facturas
Recibos de ingresos
Conduce
Nota debito
Nota de crédito
Orden de compra
Contratos
Cheques
Estos y otros documentos dan origen a transacciones comerciales,  que es el intercambio de bienes o servicios.  Así mismo es bueno definir el concepto de registro, que es anotar las transacciones comerciales realizadas por las organizaciones.

REGISTROS
Hoy día  los registros se producen por medio de automatización producto de la tecnología, sin embargo, entendemos que es necesario conocer la acción manual para tener la comprensión de lo que ocurre con la tecnología, por esto permítanos darle una orientación manual y luego hablaremos de los registros de la tecnología.


ENTRADA DE DIARIO
Es el formulario que resume una serie de operaciones o transacciones comerciales
CATALOGO DE CUENTAS
Es una estructuración numérica que permite resumir las operaciones comerciales en cuentas para medir económicamente las transacciones comerciales.
EJEMPLO DE REGISTRO CON UN  CATALOGO DE CUENTAS
Una empresa dedicada a la compra y venta de mercancías al por mayor, realizo las siguientes transacciones:
1.   Compra de mercancías por un  valor de RD$100,000.00 a mercacid a crédito
2.   Pago de teléfonos e internet por un valor de RD$20,000.00
3.   Pago itbis por un valor de RD$75,000.00

CICLO MENSUAL Y ESTADOS FINANCIEROS
La contabilidad cumple un ciclo operativo mensual que se o puede resumir en:
·        Registros diarios de las transacciones comerciales medidas en términos económicos
·        Validación al día siguiente de las operaciones  realizadas, cuadre de caja, depósitos, revisión de los cheques emitidos, revisión de las facturas de ventas, revisión de las facturas de las compras, revisión de las entradas de mercancías en los almacenes, revisión de las salidas de las mercancías de los almacenes, entras validaciones y revisiones según sea la naturaleza de la empresa
·        Al final del mes resumen de las operaciones  relación de las ventas del mes, compras del mes, relación de depósitos realizados, relación de depósitos emitidos, relación de todo lo trabajado por renglón para vista de la operatividad del mes en términos financieros
·        Estados financieros mensuales, un estado financiero es el resumen de la operación financiera de la empresa que incluye un balance general o estado de situación, estado de resultado y resumen de ganancias o pérdidas, estado de utilidades retenidas y flujo de efectivo.
ANEXO ESTADOS FINANCIEROS PARA SU CONOCIMIENTO GENERAL



CAJA CHICA
Es un fondo fio reponible a cargo de una persona dentro de la estructura de una empresa  para hacerle frente  a pagos de menor cuantía.
El principio básico de control establece que todos los desembolsos de una empresa tienen que hacerse con cheques. La excepción la constituye el fondo de caja chica, cuando se establece se hace una estimación del total de los pagos menores que tienen hace hacer la empresa o departamento durante un periodo relativamente corte, como son 15 días o 20 días.
Se crea con un cheque  y se carga a una cuenta denomina  caja chica y dicha cuenta no se carga nuevamente a menos que no se produzca su eliminación, disminución o aumento. Cada desembolso deberá estar justificado firmando el que recibe y entregando luego las facturas para cual se hizo el desembolso.

NOMINA
Es la relación de personal de una empresa donde se describen la cedula, código de empleado, posición del empleado, salario que devenga y se presentan las deducciones pertinentes. Como seguridad social, impuesto sobre la renta, avance a sueldos, entre otras deducciones.
EJEMPLO DE CÓMO SE HACE UNA NOMINA

PRESTACIONES LABORALES
Preaviso
28 días  más de un año
0-6 meses 7 días
6-12 meses 14 días
Cesantía
21 días por cada año de servicio
06- meses 6 días
6-12 meses 13 días
Después de 5 años 23 días por cada año
Vacaciones
15 días de trabajo
Luego de 5 años 18 días
Regalía pascual
El total ganado durante un año dividido entre 12, duodécima parte.

EJEMPLO GENERAL DE OPERACIONES


CONCILIACION BANCARIA
La conciliación bancaria es el proceso de hacer coincidir el estado bancario con los libros de la contabilidad en términos de las cuentas de bancos, se inicia con la emisión de los cheques y la realización de los depósitos en las empresas en los bancos comerciales, sigue el proceso cuando los cheque emitidos llegan al banco y los mismos son pagados, luego, el banco envía a su cliente los cheques pagados y la relación de movimientos de cheques pagados, depósitos recibidos y cargos bancarios emitidos por el banco.
La empresa conoce:
·        Los cheques emitidos
·        Los depósitos realizados
El banco conoce
·        Los cheques pagados
·        Los depósitos recibidos
·        Los cargos  bancarios por los diferentes conceptos
·        Los cheques devueltos de depositados
·        Los cheques devueltos emitidos por el cliente     
Se observa que  para hacer coincidir los elementos enunciados y otros que se puedan producir es necesario colocar en los libros de la empresa los valores que el banco conoce y la empresa no y colocar en el banco los valores que la empresa conoce y el banco no.
Luego de hacer esto es necesario determinar si los valores se suman o se restan de acuerdo al caso y esta operación deberá producir por lo general registros contables en los libros de banco como en el libro de bancos de la empresa y eso es una conciliación bancaria.

EJEMPLO
El banco Z envió a la empresa Y un estado bancario conteniendo lo siguiente:
1.   Cheques pagados 1,2 y 3 por un  monto de RD$20,000.00, RD$75,000.00 y RD$100,000.00
2.   Recibió depósitos según el estado bancario por  valores de 50,000.00, 150,000.00 y 75,000.00 respectivamente
3.   Realizo cargos bancarios por  varios conceptos por  un monto total de RD$10,000.00
4.   Balance en banco al corte RD$95,000.00
En los libros de la empresa tiene los cheques 1,2.3, 4 y 5 por un monto de RD$20,000.00, RD$75,000.00, RD$100,000.00, RD$10,000.00 y RD$20,000.00 los depósitos realizados fueron RD$50,000.00, RD$150,000.00, RD$75,000.00 y RD$150,000.00
El balance conciliado al mes anterior es de RD$25,000.00

Balance en libros                                    RD$   25,000.00
Depósitos realizados                              RD$425,000.00
Cheques emitidos                                   RD$225,000.00
Balance en libros                                     RD$225,000.00
Cargos bancarios no registrado             RD$  10,000.00
Balance en libros                                  RD$215,000.00
                                                                        *************
Balance inicial en banco                        RD$  95,000.00
Cheques en tránsito                               RD$  30,000.00
Depósitos en tránsito                             RD$150,000.00
Balance en bancos                              RD$215,000.00
                                                                      *************
EJERCICIO DE CONCILIACION BANCARIA
La empresa Y tiene un balance en libros al 31 del mes por un valor de RD$215,000.00, realizo cheque por un valor de RD$550,000.00 de los cuales había un monto de RD$150,000.00 en tránsito, realizo depósitos por un valor de RD$600,000.00, de los cuales estaban en tránsito RD$100,000.00
El banco Z tiene un balance de RD$290,000.00 al final del mes, el banco cargo RD$25,000.00 por concepto de gastos bancarios, favor hacer conciliación bancaria.

AMBIENTE COMPUTARIZADO DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad en la mayoría de los negocios es computarizada, pero es fundamental que los profesionales conozcamos el mecanismo manual para entender el proceso computarizado y además evaluar si las aplicaciones que nos presentan los sistemas que bajos a manejar son compatibles con los niveles de control y los niveles de  información que se pretenden que los mismos nos produzcan.

La facilidad de registro que nos proporciona la tecnología de ser aprovechada por los contadores para producir información útil para la toma de decisiones y aumentar la productividad de la empresa.

La contabilidad de hoy se ha convertido en revisión y validación de las informaciones registradas por vía de la tecnología,  básicamente en una ambiente de contabilidad computarizada se observa:


  • ·        Ventas, facturas acredito y facturas de contado, las de contado se cuadra junto a los cobros realizados del día por vía de recibos de ingresos de los cobros de clientes a créditos
  •  Los pagos a proveedores se hacen en contabilidad por registros previamente realizados, por lo regular no se hace ningún pago si las facturas de bienes o servicios no está registrada
  • ·        Los almacenes están controlados por terminales ubicadas en los mismos, el encargado de almacén valida su existencia por vía física y los reportes que el sistema general diario o mensualmente
  • ·        Auditoria valida las informaciones de los registros en forma aleatoria para conocer el estado de las cuentas y las cruza con elementos físicos cuando es posible
·        Los sistemas computarizados hay que hacerles respaldo periódicos por si las computadoras o los sistemas fallan
·        El hecho que haya sistema computarizado no garantiza la calidad de la información, por esto es necesario validarla día a día para que la información se útil para los propósitos de la gerencia de la empresa


  GRACIAS POR SU PARTICIPACION

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