RNC NUMERO 43013497-1, REGISTRO DE INCORPORACIÓN NUMERO 70-0000460, REGISTRO ASFLS NUMERO 5614, TELÉFONO: 809- 237-2324. E-mails. fundaciongerenciaenaccion@hotmail.com, fundacióngerenciaenaccion@gmail.com, Webside: http://www.gerenciaenaccion.blogspot.com/, CARRETERA SÁNCHEZ NUMERO. 41, PIEDRA BLANCA, MUNICIPIO DE LOS BAJOS DE HAINA, PROVINCIA SAN CRISTÓBAL: INTERVENCIÓN AZUA, BANI, BARAHONA, BAHORUCO, ELÍAS PIÑA, INDEPENDENCIA, PEDERNALES, OCOA, SAN JUAN, Y SAN CRISTÓBAL


sábado, 3 de mayo de 2014

PROGRAMA 26-4-14



Las empresas para organizarse deben hacer

  • Registro del nombre comercial  ONAPI
  • Elaboración de estatutos  de la sociedad
  • Registro mercantil vía cámara de comercio
  • Registro en el registro nacional de contribuyente RNC vía dirección general de impuestos internos DGII
  • Registro en la tesorería de la seguridad social, TSS

Las empresas se organizan en:

  • Sociedad en nombre colectivo
  • Sociedad en comandita simple
  • Sociedad en comandita
  • Sociedad en comandita por acciones
  • Sociedad anónima
  • Sociedad anónima simplificada
  • Sociedad de responsabilidad limitada     
  • Sociedad individual de responsabilidad limitada
  • Sociedad accidental o en participación

Gerencia  es  la forma de administrar los recursos disponibles para obtener un resultado y las finanzas en su conjunto forman parte de esa administración de recursos disponibles, de hecho muchos piensan que si no hay finanzas no existiera la gerencia o viceversa.

Por esta razón es tan importante el conocimiento  de estos  elementos, todos de una u otra forma  hemos tenido que  decidir si se toma un préstamo al  banco, o decidir si se compra una computadora o una maquina adicional para el taller o la panadería.

Estas son decisiones de gerencia que involucran  conocer  donde estarán los recursos financieros para satisfacer la demanda de la administración en su visión de aumentar  las operaciones de la empresa y por ende maximizar las ganancias de la entidad.

Los hombres de negocios deben conocer  lo siguiente:

  • Los niveles de los inventarios
  • Los niveles de  ventas al contado y a crédito
  • Los niveles de cuentas por cobrar que incluye un saldo por antigüedad de las mismas
  • Los niveles de las cuentas por pagar, por igual que incluya un saldo por antigüedad
  • Los balances de efectivos en las cuentas bancarias, que incluya los cheques en tránsito emitidos
Un saldo por antigüedad de cuentas por cobrar o cuentas por  pagar significa organizar los proveedores o clientes y luego organizar las facturas de  estos clientes o  proveedores por fecha de vencimiento para planificar los posibles cobros y los posibles pagos.

Al conocer los niveles de  inventarios,  de ventas,  cuentas por pagar y cuentas por cobrar  se podrá  planificar el flujo de efectivo y conocer con anticipación cuando se necesita financiamiento o cuando no o cuanto se necesita aumentar los esfuerzos de cobros o reducir los niveles de inventarios

Así  mismo  la herramienta de planificación denominada  presupuesto no ha pasado de moda, un presupuesto no es más que la visión hacia donde  debe dirigirse la empresa en términos financieros, incluye, las ventas , los gastos y costos   proyectados , regularmente es por un periodo de un año y se evalúa su comportamiento mensual o trimestralmente  con la realidad operativa.

Cuando un presupuesto se le incluye acciones programadas a largo plazo para ejecutarse en periodos, entonces estamos hablando de un plan estratégico de la entidad que no solamente va incluir elementos financieros, ingresos costos y gastos,  sino elementos de imagen corporativa, de adquisiciones de equipos y maquinarias de conquista de nuevos mercados entre otros elementos importantes.

El sector de la pequeña y mediana empresa necesita recursos económicos para su sostenimiento y por esta razón  recurren a financiamientos formales e informales, existen variedades de ofertas informales.

Cuando nuestros empresarios pequeños y medianos piensan en   préstamos bancarios,  lo más conveniente es que los mismos  se canalicen por vía de los intermediarios financieros formales, ya sea financieras reconocidas. Banca solidaria Bancos o cooperativas, esta última es una alternativa muy conveniente porque siempre tienen  las tasas más manejables del mercado.
Al momento de tomar la decisión de hacer  un préstamo es necesario hacer lo siguiente:

  • Análisis de la necesidad, esto es identificar claramente en que se utilizara  el préstamo
  • Identificar las fuentes probables del préstamo, incluye evaluar varias opciones de las fuentes proveedoras del préstamo, haciendo una relación de las tasas probables ofertadas y los gastos de cierre del préstamo
  • Identificar que bien será puesto en garantía o si es un préstamo con garantía solidaria, buscar el garante
  • Hacer un presupuesto de actividades , identificando hacia  como se invertirá el préstamo concebido
  • Hacer una proyección de sus ingresos y sus gastos para identificar si con los mismos pueden  suplir el pago del préstamo
  • Identificar como se pagara el préstamo

Con estos elementos  usted puede evaluar si es necesario el préstamo y si lo podrá pagar en forma puntual.

Banco  central de la Republica Dominicana por medio de su junta monetaria emitió una resolución de cómo el sector empresarial y comercial pueden descontar sus facturas y hacerlas liquidas antes de su vencimiento,  por medio de un acuerdo entre la institución financiera y las empresas, lo cual puede representar una fuente importante de financiamiento para las sociedades. Esta disposición está contenida en la segunda resolución de fecha 16 de  junio del 2011, título III, su  institución financiera deberá suministrarle mayor información sobre este recurso de financiamiento.

 PRESENTACIÓN FISCAL IR-2




Fuente: pagina dgii.gov.do

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