RNC NUMERO 43013497-1, REGISTRO DE INCORPORACIÓN NUMERO 70-0000460, REGISTRO ASFLS NUMERO 5614, TELÉFONO: 809- 237-2324. E-mails. fundaciongerenciaenaccion@hotmail.com, fundacióngerenciaenaccion@gmail.com, Webside: http://www.gerenciaenaccion.blogspot.com/, CARRETERA SÁNCHEZ NUMERO. 41, PIEDRA BLANCA, MUNICIPIO DE LOS BAJOS DE HAINA, PROVINCIA SAN CRISTÓBAL: INTERVENCIÓN AZUA, BANI, BARAHONA, BAHORUCO, ELÍAS PIÑA, INDEPENDENCIA, PEDERNALES, OCOA, SAN JUAN, Y SAN CRISTÓBAL


lunes, 5 de marzo de 2018

NUESTRA OPINIÓN 27/01/2018





LA MINA DE SAN JUAN DE LA MAGUANA


Nuestro programa  hace más de  un año  dimos la noticia de que una empresa minera, la multinacional Gold Quest,  estaba detrás de una explotación de una mina de oro que se encuentran en las montañas de san Juan la Maguana, quisimos tener contacto con esa empresa pero no fue posible, para que nos explicara los alcances de esa explotación.

También quisimos hacer contacto con sectores de esa provincia y tampoco fue posible que visitaran nuestro programa, ahora el ministerio de energía y minas ha autorizado la explotación de la mina, pero amplios sectores de la provincia de san Juan de oponen a su explotación, porque entienden que la vida de los ríos de la provincia se perderá por el efecto de la explotación y con ellos la agricultura y la agropecuaria.

En definitiva se plantea una confrontación entre el interés de negocios y la preservación del medio ambiente, donde el cumplimiento de las leyes en nuestro país es tan difícil de conseguir y por eso el aprensión  de muchos cuando estos proyecto quieren ejecutarse,  las empresas se comprometen a todo de acuerdo a la ley, pero el estado  luego no asume la responsabilidad de seguimiento y supervisión para que los acuerdos se cumplan de acuerdo a la ley.

Según nos hemos enterado falta la licencia ambiental que emite el ministerio de medio ambiente, esperemos y estemos vigilante ante la situación de san Juan de la Maguana,  la fundación gerencia en acción estima que el punto de equilibrio de convivencia siempre debe buscarse para permitir disfrutar de nuestras riquezas, pero a la vez preservarla con elementos claros de control y supervisión, que lamentablemente, la duda razonable de los pueblos se mantiene por la experiencias vividas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario