RNC NUMERO 43013497-1, REGISTRO DE INCORPORACIÓN NUMERO 70-0000460, REGISTRO ASFLS NUMERO 5614, TELÉFONO: 809- 237-2324. E-mails. fundaciongerenciaenaccion@hotmail.com, fundacióngerenciaenaccion@gmail.com, Webside: http://www.gerenciaenaccion.blogspot.com/, CARRETERA SÁNCHEZ NUMERO. 41, PIEDRA BLANCA, MUNICIPIO DE LOS BAJOS DE HAINA, PROVINCIA SAN CRISTÓBAL: INTERVENCIÓN AZUA, BANI, BARAHONA, BAHORUCO, ELÍAS PIÑA, INDEPENDENCIA, PEDERNALES, OCOA, SAN JUAN, Y SAN CRISTÓBAL


lunes, 5 de marzo de 2018

NUESTRA OPINIÓN 03/02/2018




NORMAS DE CONTROL


En el mes de enero de  este año la dirección general de impuestos internos emitió normas de control fiscal para las operaciones de ciertas actividades empresariales, estas normas   inician en el número 01-2018 hasta la 05-2018, las mismas generan pautas para los profesionales liberales con fe pública en ejercicio de sus funciones, sobre las comercializaciones de vehículos y  joyas, así como en el aspecto de las operaciones inmobiliarias y delimita el régimen sancionador, todo de acuerdo a la ley 155-17 contra el lavado de activos, lucha contra el narcotráfico el terrorismo y armas de destrucción masiva.
En el mes febrero en curso se emitió norma 06-2018, la misma regula el uso y expedición de los números de los comprobantes fiscales, colocando fecha de  vencimientos para los mismos y  definiendo límites de uso para los actuales que es hasta el 30 de abril del año 2018 e iniciando el nuevo proceso de los comprobantes que serán válidos a partir del 1 de mayo de este año entre otras disposiciones, esto se hará sobre la base de un candelario que se conocerá oportunamente según la administración tributaria.
Desde  el punto de vista normativo la administración tributaria tiene la facultad de emitir y hacer cumplir estas normativas, ahora, nos preguntamos,   ¿está la económica dominicana  preparada para  estos cambios rápidos?,  observaremos los acontecimientos y esperaremos la respuesta.
En el año 2017 la economía creció un 4.6% según datos preliminares del banco central,  este cierre obedeció básicamente a la actividad que se produjo en el último cuatrimestre del año, porque el año estuvo marcando un crecimiento aproximado de un 3.5% promedio,  por esos datos es que nos mostramos  preocupados,  ya que con estas normas estimamos que  en principio se hará un alto en el  ritmo económico para buscar las adaptaciones correspondientes para su cumplimiento  de parte de los contribuyentes y por consiguiente habrán proyectos e iniciativas de negocios  que se detendrán en forma momentánea y esto podría disminuir el ritmo de crecimiento de la economía dominicana.
La fundación gerencia en acción estima que se debe implementar:
1- un programa de  actualización de patrimonio y de operaciones comerciales, que permita sinterizar actuaciones del sector empresarial no comprometido con el lavado de dinero y el narcotráfico para de esa forma impulsar la trasparencia. 2- iniciar un programa de formalización del sector informal que permita una competencia sana con los  empresarios y personas físicas  que pagan sus impuestos en forma regular,  que están siendo afectados con esa informalidad creciente y debe incluir sanciones y 3-   generar un clima de confianza en el sector empresarial y los contadores públicos para que contribuyan con estos procesos.  Y podamos implementar con éxito estas medidas y que no genere distorsiones en la economía dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario