MANEJO
IMPOSITIVO 2015
La
administración tributaria ha emitido varias normas que impactaran el año 2015,
estas son la norma 06-14 que se refiere a la emisión de información adicional
sobre las operaciones de la empresas, tales como el envío de los comprobantes
fiscales de ventas para todas las empresas, actualmente esta normativa solo
alcanza las grandes empresas , a partir
del 2015, todas las empresas deberán enviar el formulario 607 que se usara para
esos fines, también esta norma refiere
el envío de los datos e informaciones de las importaciones
realizadas, la norma define los porcentajes mínimos de utilidad fiscal que deberá
realizar las empresas ósea la tasa efectiva de tributación por sector de
negocios en la República dominicana, entre
otras informaciones que refiere esta normativa
La
administración tributaria emitió la norma 07-14 que plantea la determinación de oficio por parte de esta administración,
lo cual viene a llenar un vacío y crea un procedimiento para este tema tan
conflictivo entre los contribuyentes y la administración tributaria.
Si
unimos esta disposición a la determinación
de parte de la administración
tributaria de aplicar el uso de impresoras fiscales o soluciones fiscales
en los negocios, estamos en presencia de una ofensiva para disminuir la evasión
fiscal en la República Dominicana, ya que los niveles de información que
generara estas medidas pondrán en manos de esta agencia tributaria niveles
importantes de información de todos los
contribuyentes.
Estos
mecanismo de control fiscal de ninguna
manera debe poner temerosos a nuestros empresarios, todo lo contrario se debe
aprovechar esta situación para mejorar sus sistemas de contabilidad u organizar
su contabilidad, para contratar
servicios profesionales de consultoría con mayor nivel de calificación y los
consultores deberán iniciar un proceso de formación técnica que los lleve a
buscar soluciones validas para minimizar el riesgo fiscal, los que no interpreten lo que está ocurriendo
deben asumir las consecuencia de riesgos
fiscales más altos y esto implica pagar más recargos e intereses por situaciones
que se pueden prevenir con facilidad.
Desde
nuestra fundación aspiramos que tanto el sector empresarial como los
consultores se preparen para estos y
otros cambios que se avecinan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario