Manejo impositivo 2015
La administración tributaria ha emitido
varias normas que impactaran el año 2015, estas son la norma 06-14 que se
refiere a la emisión de información adicional sobre las operaciones de la
empresas, tales como el envío de los comprobantes fiscales de ventas para todas
las empresas, actualmente esta normativa solo alcanza las grandes y empresas ,
a partir del 2015, todas las empresas deberán enviar el formulario 607 que se
usara para esos fines, también esta norma refiere el envío de los datos e informaciones de las
importaciones realizadas, la norma define los porcentajes mínimos de utilidad fiscal que deberá
realizar las empresas ósea la tasa efectiva de tributación por sector de
negocios en la República Dominicana, entre
otras informaciones que refiere esta normativa
La administración tributaria emitió la
norma 07-14 que plantea la determinación
de oficio por parte de esta administración, lo cual viene a llenar un vacío y
crea un procedimiento para este tema tan conflictivo entre los contribuyentes y
la administración tributaria.
Si unimos estas disposición a la determinación de parte de la administración tributaria
de aplicar el uso de impresoras
fiscales o soluciones fiscales en los negocios, estamos en presencia de una
ofensiva para disminuir la evasión fiscal en la República Dominicana, ya que
los niveles de información que generara estas medidas pondrán en manos de esta
agencia tributaria niveles importantes de información de todos los contribuyentes.
Estos mecanismo de control fiscal de ninguna manera debe poner temerosos a nuestros
empresarios, todo lo contrario se debe aprovechar esta situación para mejorar
sus sistemas de contabilidad u organizar su contabilidad, para contratar servicios profesionales de
consultoría con mayor nivel de calificación y los consultores deberán iniciar
un proceso de formación técnica que los lleve a buscar soluciones validas para
minimizar el riesgo fiscal, los que no
interpreten lo que está ocurriendo deben asumir las consecuencia de riesgos fiscales más altos y esto implica
pagar más recargos e intereses por situaciones que se pueden prevenir con
facilidad.
Desde nuestra fundación aspiramos que
tanto el sector empresarial como los consultores se preparen para estos y otros cambios que se avecinan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario