RNC NUMERO 43013497-1, REGISTRO DE INCORPORACIÓN NUMERO 70-0000460, REGISTRO ASFLS NUMERO 5614, TELÉFONO: 809- 237-2324. E-mails. fundaciongerenciaenaccion@hotmail.com, fundacióngerenciaenaccion@gmail.com, Webside: http://www.gerenciaenaccion.blogspot.com/, CARRETERA SÁNCHEZ NUMERO. 41, PIEDRA BLANCA, MUNICIPIO DE LOS BAJOS DE HAINA, PROVINCIA SAN CRISTÓBAL: INTERVENCIÓN AZUA, BANI, BARAHONA, BAHORUCO, ELÍAS PIÑA, INDEPENDENCIA, PEDERNALES, OCOA, SAN JUAN, Y SAN CRISTÓBAL


jueves, 5 de noviembre de 2015

NUESTRA OPINION 03-10-2015

NUESTRA OPINION

EL PRESUPUESTO NACIONAL

El presupuesto nacional será de 663,568 mil millones de pesos dominicanos, de los cuales hay unos 114 millones de pesos de emisión de bonos y un aumento significativo en la partida de educación, donde se destaca la capacitación de los profesores y aumento en la partida preuniversitaria.

Muchos han planteado que el presupuesto es deficitario en su origen  al incluir una partida importante de endeudamiento,  hay que recordar que la presión tributaria en la republica dominicana es una de la más baja del continente, donde el promedio es de 21% y en la republica dominicana alcanza aproximadamente 15%, eso explica la situación fiscal del presupuesto y no queremos darnos cuenta de esta realidad.

Siempre se alega que no puede haber mayor presión tributaria si los políticos se roban los recursos del estado, esto es una verdad a medias, lo que debemos hacer es empoderarnos en los municipios y en las provincias para que los fondos que llegan sean usados en forma equilibrada.

Existe una relación entre  corrupción sector privado y políticos, cuando  el sector privado deje de financiar campañas para luego pasar factura y los políticos se sientan de que pueden tener consecuencias en sus actos de corrupción, estaríamos en la vía de mejorar la visión de la gente  frente a la corrupción.


Según lo expertos el presupuesto es equilibrado, solo deseamos que las partidas sean ejecutadas en forma racional y que nosotros los ciudadanos nos  empoderemos en la ejecución del presupuesto y denunciemos actos indebidos  con algún nivel de prueba y de razonabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario