RNC NUMERO 43013497-1, REGISTRO DE INCORPORACIÓN NUMERO 70-0000460, REGISTRO ASFLS NUMERO 5614, TELÉFONO: 809- 237-2324. E-mails. fundaciongerenciaenaccion@hotmail.com, fundacióngerenciaenaccion@gmail.com, Webside: http://www.gerenciaenaccion.blogspot.com/, CARRETERA SÁNCHEZ NUMERO. 41, PIEDRA BLANCA, MUNICIPIO DE LOS BAJOS DE HAINA, PROVINCIA SAN CRISTÓBAL: INTERVENCIÓN AZUA, BANI, BARAHONA, BAHORUCO, ELÍAS PIÑA, INDEPENDENCIA, PEDERNALES, OCOA, SAN JUAN, Y SAN CRISTÓBAL


miércoles, 20 de mayo de 2015

NUESTRA OPINIÓN 09-05-15




INCENDIOS FORESTALES


La alarma generalizada  en la población  por causa de los fuegos producidos intencional o no es una situación preocupante, los de haitises, loma Miranda, Jarabacoa colindado con padres las casas,  la cordillera central, en fin nuestros bosques están encendidos y no  se está respondiendo a la altura que ameritan las circunstancias, por lo menos  esa es la impresión que se tiene en la población, que se traduce en  falta de información oficial.

Sabemos que en esta época ocurren incendios naturales, como lo han explicado expertos en la materia, porque la madre naturaleza se regenera en forma natural  provocando ella misma incendios, ya sea por rayos o calentamiento natural del bosque para permitir el crecimiento de nuevos árboles de la misma especie, pero resulta sospechoso que esto ocurra prácticamente en forma simultánea en áreas distantes, en el sur, en el norte, en el centro del país, prácticamente la capa boscosa del país se encuentra incendiada, y esto esta dudoso.

Nuestras autoridades de medio ambiente y los de la seguridad nacional deben investigar a fondo que está pasando con este fenómeno, lleno de casualidades,  el gobierno debe explicar en forma detallada  que niveles de daños que han causado estos incendios, que cantidad de áreas han sido afectadas y cuál será la respuesta del gobierno ante esta situación.

Desde nuestra fundación apelamos que todo aquel que pueda aportar para cooperar con la extinción de estos incendios que lo haga, hagamos campaña de siembra de árboles a nivel nacional para recuperar lo perdido y que las autoridades de medio ambiente y la armada que asuman su papel de resguardar nuestras propiedades estatales, ya que se ha denunciado en forma sistemática, por lo menos en el sur de que el trafico de carbón vegetal hacia la republica de Haití es evidente y consistente a la vista de todos y si a esto le sumamos estos daños  por los incendios, naturales o intencionales, que será de   nuestras generaciones que nos sustituirán.

Por eso hay que actuar hoy con firmeza  para que nuestros bosques vuelvan a verdecer y así producir el equilibrio necesario para nuestras presas rieguen nuestros predios y puedan producir riqueza agrícola para beneficio de todos.

NUESTRA OPINIÓN 28-04-15


EL  SALARIO MINIMO

Hace varios meses se está negociando por parte de los actores  del sector empresarial y del sector de los trabajadores un acuerdo para el salario mínimo, aun que el sector patronal entiende que no debe existir un salario mínimo, en los estados unidos, que siempre usamos como referente, tienen estipulado un salario por hora mínimo que garantiza la supervivencia del trabajador en ese país.

Sin embargo, nuestro sector empresarial entiende que acogerse a un salario mínimo limita la capacidad de las empresas para seguir siendo competitivas, por lo cual son de opinión que esta solución salarial debe ser eliminada y hasta este momento no han propuesto ningún porcentaje de aumento  para el salario mínimo,  esto ha entorpecido las negociaciones.   Desde el sector laboral han propuesto un aumento de un 30%, lo cual es un tanto exagerado, pero esa es su propuesta y hay que valorarla y discutirla con la desventaja para esta discusión de parte del sector sindical de que por sus indelicadezas del pasado y su descredito visible no tienen capacidad de negociación y de presión como hace 20 o 25 años.

Dadas estas circunstancias el gobierno por medio de sus mecanismos debe imponer una solución, ya que ambos sectores  necesitan estar de acuerdo para que  la productividad del país se mantenga, sabemos que en estos tiempos de dialogo las imposiciones no tienen  espacio, pero hay que buscar un mecanismo que permita darle salida a este problema que se puede convertir en  un circulo vicio para perjuicio de las partes y por consiguiente se podría desbordar las pasiones y llegar a extremos  innecesarios como la paralización del país por medio de paros y huelgas y esto no es bueno para la economía de ningún país.

Desde la fundación gerencia abogamos por que se llegue a un acuerdo satisfactorio, y que el país siga avanzando en materia salarial y que ambos sectores se sientan conformes con los acuerdos a que lleguen.







NUESTRA OPINIÓN 11-04-15



El dia del periodista


El pasado 5 de abril fue el día en que los periodistas conmemoran su profesión, hombres y mujeres comprometidos hacen su trabajo con responsabilidad y algunos no tan responsables, pero en general son personas honorables y honestas dedicadas hacer canalizadores de la información que producimos  para ser escuchas y vistas por otros en todo el rincón del país y el mundo por medio de los medios de comunicación con son la radio, la televisión, las redes sociales y el internet.

Hoy la noticia se produce  y viaja en el espacio más rápido  lo que nos imaginamos, por eso nuestros periodistas se están preparando cada día para llevar a cabo su misión de informar en tiempo real.

La tecnología a revolucionado la forma de transmitir las noticias y los periodistas se han aptado a ese cambio, sin embargo, la profesión de periodista  hoy tiene mayores peligros, ya que el narcotráfico, los corruptos públicos y privados, los delincuentes en general a sabiendas de  que ellos son culpables de sus males,  en ocasiones culpan de sus desgracias a los que dan la información y no a ellos mismos y pagan con  los periodistas sus desatinos  hasta con las  vidas de los periodistas,  por ejercer el derecho de informar a la ciudadanía.

La clase periodística es mal  remunerada como la mayoría de las profesiones de este país, sin embargo, abogamos por que a este  sector se les mejore su calidad de vida.

Desde nuestra fundación gerencia en acción les felicita y los anima a que juntos colaboremos desde nuestros espacios por un desarrollo y crecimiento sostenido de la región sur y en particular de azua  para que nuestros jóvenes y ciudadanos en general, nombres y mujeres, podamos construir y disfrutar las oportunidades  que para el sur vendrán, pero tenemos que provocarlas, en hora buena, periodistas la información está en sus manos.


RECORDANDO UN DÍA EN LA HISTORIA 30-03-15


RECORDANDO NUETRA HISTORIA

Después de haber sido derrotados en la Batalla del 19 de marzo, primera batalla después de la independencia dominicana, los haitianos volvieron a invadir la recién creada nación dominicana.
Antes de iniciar la batalla en Santiago, los dominicanos se aprestaron a realizar preparativos consistentes en obtener dinero para la compra de armas. Con la asistencia de Ramón Matías Mella y Pedro de Mena, se lograron donativos de muchas personas pudientes de Santo Domingo. En Santiago, personajes como Ciprian Mallol, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos también se unieron a la causa.
Comenzaron a llegar refuerzos a Santiago desde Baní al mando del coronel Ramón Santana. El General Francisco Antonio Salcedo avanzó hasta Talanquera y Escalante con el propósito de contener el avance militar haitiano hacia Santiago. Este militar estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Guayubín, Montecristi. Las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y éste tomó a Dajabón el 23 de marzo de 1844.
El 27 de marzo de 1844, el general y comandante de operaciones en Santiago, José María Imbert, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano con el propósito de que organizara el contraataque a los haitianos.
Imbert atrincheró la ciudad, construyó fosos y tomó precauciones importantes para ganar una batalla. Se hizo acompañar de los oficiales Pedro Eugenio Pelletier, Achille Michel, Ángel Reyes, Ramón Franco Bidó, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.
El 27 de marzo, el general haitiano Pierrot dividió sus tropas. Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna. Antes del amanecer, las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito. Después de haber cruzado el río Yaqué del Norte y de atrincherarse, el ala derecha se dirigió hacia el camino de La Herradura, y todos los haitianos
El 30 de marzo, los haitianos atacaron y fueron embestidos por el general José María Imbert en el fuerte "Dios, Patria y Libertad" frente a la sabana de Santiago de los Caballeros. Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio. El ejército haitiano lanzó un ataque desesperado y fue vencido con los cañones del fuerte "Dios, Patria y Libertad" y por la infantería de Fernando Valerio López. El ejército de Jean-Louis Pierrot se vio obligado a retroceder, dándole la victoria al ejército dominicano liderado por José María Imbert.

NUESTRA OPINIÓN 11-04-15




El día del periodista


El pasado 5 de abril fue el día en que los periodistas conmemoran su profesión, hombres y mujeres comprometidos hacen su trabajo con responsabilidad y algunos no tan responsables, pero en general son personas honorables y honestas dedicadas hacer canalizadores de la información que producimos  para ser escuchas y vistas por otros en todo el rincón del país y el mundo por medio de los medios de comunicación con son la radio, la televisión, las redes sociales y el internet.

Hoy la noticia se produce  y viaja en el espacio más rápido  lo que nos imaginamos, por eso nuestros periodistas se están preparando cada día para llevar a cabo su misión de informar en tiempo real.

La tecnología a revolucionado la forma de transmitir las noticias y los periodistas se han aptado a ese cambio, sin embargo, la profesión de periodista  hoy tiene mayores peligros, ya que el narcotráfico, los corruptos públicos y privados, los delincuentes en general a sabiendas de  que ellos son culpables de sus males,  en ocasiones culpan de sus desgracias a los que dan la información y no a ellos mismos y pagan con  los periodistas sus desatinos  hasta con las  vidas de los periodistas,  por ejercer el derecho de informar a la ciudadanía.

La clase periodística es mal  remunerada como la mayoría de las profesiones de este país, sin embargo, abogamos por que a este  sector se les mejore su calidad de vida.

Desde nuestra fundación gerencia en acción les felicita y los anima a que juntos colaboremos desde nuestros espacios por un desarrollo y crecimiento sostenido de la región sur y en particular de azua  para que nuestros jóvenes y ciudadanos en general, nombres y mujeres, podamos construir y disfrutar las oportunidades  que para el sur vendrán, pero tenemos que provocarlas, en hora buena, periodistas la información está en sus manos.


NUESTRA OPINION 28-03-15




LOS NEGOCIOS


Los negocios son sensibles a cualquier elemento que lo distorsione, ya sea en el aspecto político o en aspecto social o en cualquier elemento que pueda distraer la forma de hacer negocios en una colectividad.

Si existen manifestaciones sociales, ya sea huelgas, controversias sociales, el clima de negocios no es propicio, tal es el caso de Venezuela que actualmente sufre una crisis económica, agravada por la crisis social de falta de inversión privada y generación de empleos, por eso es importante mantener un clima de negocios adecuados para que los hombres y mujeres de negocios hagan sus inversiones sin sobre saltos.

Así mismos ocurre con el clima político, este ambiente, también puede dañar el clima de negocios, por eso es importante que nuestros políticos sepan cómo actúan, como se involucran en sus  decisiones publicas para no dañar las inversiones en el país, por ejemplo, en cualquier país que sus instituciones sean débiles por efectos constante de casos de corrupción, los inversionistas no querrán invertir en el mismos por la inseguridad que esto representaría para sus negocios.

Por eso la clase policita nacional, provincial y municipal deben tomar el camino del cambio de comportamiento, para que los negocios fluyan y sean la garantica de bienestar para toda la población, cuando tenemos casos de corrupción nuestros inversionistas se ponen temerosos y los empleos escasean, por eso es que hay que exigir, transparencia en el estado y en sector privado, porque  en ocasiones creemos que solo en el sector publico hay corrupción, también en el sector privado  existe, peros esos casos afectan a particulares y cuando afectan a la colectividad entonces nos escandalizamos, fueron los casos de Baninter,  el banco universal o el banco peravia y muchos casos privados que afectaron la colectividad.

Desde gerencia en acción solo deseamos llamar la atención a la clase política del país tanto de la oposición como los que nos gobiernan, de que entienda que  el pueblo los observa, que hay que generar cambios de comportamiento para que podamos vivir mejor y las inversiones privadas sigan flujeyendo y  confíen en el país,  que insistamos en el cumplimiento de la ley y que la justicia sea poderosa y aplicable para todos.

NUESTRA OPINIÓN 21-03-15



RECORDANDO NUESTRA HISTORIA


La Batalla del 19 de marzo o Batalla de Azua fue la primera gran batalla en defensa de la independencia dominicana y se libró el 19 de marzo de 1844, en Azua. Una fuerza de 2.500 soldados dominicanos, una parte del ejército del sur, dirigidos por el general Pedro Santana, derrotaron a 10.000 soldados del ejército haitiano encabezados por el general Souffrand.
El presidente haitiano Charles Hérard organizó su ejército con 30,000 hombres. Dicho ejército fue dividido en tres flancos para penetrar en la nación recién proclamada: el primero estaba al mando del General Pierret con 10,000 hombres, que entrarían por el norte y tomarían Santiago y Puerto Plata. El segundo estaba dirigido por el propio Hérard y pretendía tomar Azua y San Juan de la Maguana, y el tercero, dirigido por Souffront, debía entrar por [[Neyba] 19 de marzo de 1844 se produjo en Azua con el enfrentamiento de las tropas dominicanas lideradas por el general Pedro Santana y las tropas haitianas encabezadas por el Presidente haitiano, Charles Hérard Ainé. Esta justa implicó el inicio del afianzamiento de las ideas de independencia que se pusieron de manifiesto en el trabucazo del 27 de febrero de 1844. Con la división del ejército haitiano Hérard pretendía unir la columna del sur con la del norte para atacar a Azua, pero las tropas dominicanas, dirigidas por Fernando Taveras, Vicente Noble y Dionisio Reyes, atacan las fuerzas del General Broum que estaban posicionadas en las Marías, desarrollándose el primer combate en la Fuente de Rodeo.
Por otro lado, las tropas del General Suffrond avanzan hacia Azua, enfrentándose en el Paso de la Hicotea con los dominicanos comandados por Manuel Mora. Las tropas de Hérard pasan por los Jovillos persiguiendo a Luis Álvarez, pero las tropas dominicanas del General Lucas Díaz, apostadas en el Paso del Jura, atacaron al ejército haitiano.
Al entrar las tropas haitianas a San Juan son enfrentadas por Francisco Soñé, Lucas Díaz, Jean E. Ceará y José Del C. García, desalojándolas del río Jura. El mismo día 19 las fuerzas del jefe haitiano Tomás Héctor entran en Azua y la encuentran desierta, pero el ataque es rechazado por los dominicanos. Los haitianos atacan por el camino de Los Conucos. Allí fueron enfrentados por Matías de Vargas, José Leger y Feliciano Martínez.
En la comunidad El Barro, el ejército haitiano combate contra las tropas de Duvergé, y luego son enfrentados por Nicolás Mañón en el Cerro de Resolí. El ataque provocó la huída de los invasores de nuevo hacia el río Jura. El día 19 los dominicanos se retiran a Sabana Buey.
Los soldados de Souffront son detenidos en La Hicotea; reinician su marcha el día 20 para unirse a las tropas de Herrad. Esta memorable batalla se inició a las 7:30 de la mañana.
¿Cómo estaba organizado el ejército dominicano en la batalla del 19 de marzo? El 19 de marzo las tropas dominicanas estaban posicionadas en puntos estratégicos en la ciudad de Azua. Estaban conformadas por 2,500 soldados, entre los que había hateros y monteros, que formaban el ejército de Pedro Santana. Entre estos soldados se hallaban jóvenes azuanos que habían sido entrenados por Antonio Duvergé y Francisco Soñé.
Las tropas criollas estaban repartidas entre El Camino del Barro, donde se encontraba la fusilería azuana comandada por el capitán Vicente Noble; en La Loma de Resolí, 200 hombres al mando de Nicolás Mañón; en el centro de la villa había dos cañones, uno manejado por Francisco Soñé y otro por José del Carmen García. Camino a Los Conucos y Las Clavelinas se encontraba una fuerza de artillería comandada por Matías de Vargas, José Leger y Federico Martínez. El 19 de marzo en la mañana, el General Hérard organizaba su ejército con el fin de atacar a las tropas dominicanas, pero los dominicanos atacaron a los haitianos que avanzaban por El Camino de los Conucos.
Este ataque fue rechazado por el cañón de Francisco Soñé, la fusilería de Lucas Díaz, Jean E. Ceará y José Del C. García. Desalojando el río Jura, el mismo día 19 las tropas del jefe haitiano Tomás Héctor entran en Azua y el ataque es rechazado por los dominicanos.