ENCUESTA
FEBRERO 2014
ASOCIACION NACIONAL DEJOVENES EMPRESARIOS (ANJE)
Principales
problemas al buscar RRHH en el mercado
1.
Preparación académica baja
2.Falta de experiencia
3.Debilidad en competencias de liderazgo y gerencia
4.Desvinculación entre teoría y práctica. Conocimientos generales sin dominio de aspectos micro
5.Precarias competencias de comunicación verbal y escrita
6.Expectativas salariales por encima del mercado
7.Poca competencia en contabilidad, control y finanzas.
2.Falta de experiencia
3.Debilidad en competencias de liderazgo y gerencia
4.Desvinculación entre teoría y práctica. Conocimientos generales sin dominio de aspectos micro
5.Precarias competencias de comunicación verbal y escrita
6.Expectativas salariales por encima del mercado
7.Poca competencia en contabilidad, control y finanzas.
Áreas
donde es más difícil encontrar formación
Áreas
de formación más difíciles de encontrar en RD
Competencias básicas
•Personal técnico con competencias básicas desarrolladas
•Personal profesional administrativo con competencias tales como inglés, dominio del Excel y otros programas básicos
•Manejo de valores y actitudes hacia y en el trabajo.
Gerencia
•Valoración de Empresas
•Certificaciones de Asociaciones Internacionales de Coaching
•Competencias/habilidades para la formación de CEOs
•Temas de innovación
•Temas de legislaciones internacionales
•Gestión de calidad y mejora de procesos
•Gestión de costos
•Gestión de riesgo corporativo y financiero
•Estrategia Empresarial
•Programas de formación enfocados en las tendencias de los mercados locales/internacionales
Competencias básicas
•Personal técnico con competencias básicas desarrolladas
•Personal profesional administrativo con competencias tales como inglés, dominio del Excel y otros programas básicos
•Manejo de valores y actitudes hacia y en el trabajo.
Gerencia
•Valoración de Empresas
•Certificaciones de Asociaciones Internacionales de Coaching
•Competencias/habilidades para la formación de CEOs
•Temas de innovación
•Temas de legislaciones internacionales
•Gestión de calidad y mejora de procesos
•Gestión de costos
•Gestión de riesgo corporativo y financiero
•Estrategia Empresarial
•Programas de formación enfocados en las tendencias de los mercados locales/internacionales
Áreas
donde es más difícil encontrar formación (2)
Finanzas
•Finanzas, programación
•Contraloría apoyo financiero
•Financieros con dominio de las NIIF en inglés
•Análisis financiero avanzado y contabilidad de impuestos de calidad
•Auditoria bancaria y de seguros, Técnicos en seguros (reaseguros, y fianzas) evaluación de proyectos y contador de tarjetas de créditos
•Fiduciarios
•Inversionistas
•Análisis Crediticio
Ingeniería
•Ingeniería Química
•Ingenieros industriales, mecánicos, civiles
•Mecánicos, gomeros y personal de soporte para los talleres de reparación de camiones y/o vehículos
•Finanzas, programación
•Contraloría apoyo financiero
•Financieros con dominio de las NIIF en inglés
•Análisis financiero avanzado y contabilidad de impuestos de calidad
•Auditoria bancaria y de seguros, Técnicos en seguros (reaseguros, y fianzas) evaluación de proyectos y contador de tarjetas de créditos
•Fiduciarios
•Inversionistas
•Análisis Crediticio
Ingeniería
•Ingeniería Química
•Ingenieros industriales, mecánicos, civiles
•Mecánicos, gomeros y personal de soporte para los talleres de reparación de camiones y/o vehículos
Áreas
donde es más difícil encontrar formación (3)
Áreas
de formación más difíciles de encontrar en RD
Logística
•Manejo portuario.
•Especialidades-post-grado/Maestrías en el sector marítimo.
•Seguridad informática y electrónica.
•Prevención y Manejo de incendios.
•Instalación modular.
•Personal de soporte tales como mecánicos, gomeros y personal de soporte para los talleres de reparación de camiones y/o vehículos.
Informática
•Redes e Infraestructura
Logística
•Manejo portuario.
•Especialidades-post-grado/Maestrías en el sector marítimo.
•Seguridad informática y electrónica.
•Prevención y Manejo de incendios.
•Instalación modular.
•Personal de soporte tales como mecánicos, gomeros y personal de soporte para los talleres de reparación de camiones y/o vehículos.
Informática
•Redes e Infraestructura
¿Qué recomendaciones sugiere para mejorar
sistema formación técnico profesional RD?
Levantamiento
a profundidad de las necesidades técnico profesionales en los diferentes
sectores industriales y empresariales del país.
•Que los pensum de las universidades estén alineados a las mejores prácticas de las empresas modelos.
•Mayor énfasis en la formación en competencias directivas, de pensamiento estratégico, negociación, impacto e influencia.
•Ampliar las capacidades logísticas (instalaciones, equipos y recursos económicos) de nuestros institutos de formación técnica.
•Fortalecer el INFOTEP e IIBI (Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria) con más presupuesto/asesoría, tal vez asignándole partida del MINERD. Identificar las provincias o regiones y sub regiones que demográficamente justifiquen la instalación de un centro, aprovechando la infraestructura existente en dichos lugares como son: centros de estudio, cooperativas, locales de partidos políticos etc... en una especie de aporte/colaboración estratégica deducible de impuestos. Abrir escuelas técnicas en todo el país e incentivar a la gente a convertirse en técnico de cualquier área de su preferencia.
•Que los pensum de las universidades estén alineados a las mejores prácticas de las empresas modelos.
•Mayor énfasis en la formación en competencias directivas, de pensamiento estratégico, negociación, impacto e influencia.
•Ampliar las capacidades logísticas (instalaciones, equipos y recursos económicos) de nuestros institutos de formación técnica.
•Fortalecer el INFOTEP e IIBI (Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria) con más presupuesto/asesoría, tal vez asignándole partida del MINERD. Identificar las provincias o regiones y sub regiones que demográficamente justifiquen la instalación de un centro, aprovechando la infraestructura existente en dichos lugares como son: centros de estudio, cooperativas, locales de partidos políticos etc... en una especie de aporte/colaboración estratégica deducible de impuestos. Abrir escuelas técnicas en todo el país e incentivar a la gente a convertirse en técnico de cualquier área de su preferencia.
¿Qué
recomendaciones sugiere para mejorar sistema formación técnico profesional RD?
(2)
Llevar
a cabo iniciativas conjuntas entre los sectores público y privado, sobre la
base de las verdaderas necesidades de formación por sectores de producción en
el país
•Trabajar
en la mejor formación de los capacitadores, requiriéndoles certificaciones
técnicas.
•Disponer de facilitadores formados en las nuevas tendencias organizacionales.
•Revisar los sistemas de compensación para involucrar como facilitadores a profesionales o mayores niveles de competencia y habilidades como formadores.
•Incluir en la formación técnico profesional mayor cantidad de horas de experiencias (pasantías).
•Establecer mecanismos de medidas de resultados e impacto de la capacitación, de manera que se asegure el logro de los objetivos en la aplicación de los programas.
•Crear institutos técnicos enfocados o especializados en un Área o sector en particular Ej. Sector Bancario.
•Abrir más cupos para la formación técnica en el INFOTEP.
•Disponer de facilitadores formados en las nuevas tendencias organizacionales.
•Revisar los sistemas de compensación para involucrar como facilitadores a profesionales o mayores niveles de competencia y habilidades como formadores.
•Incluir en la formación técnico profesional mayor cantidad de horas de experiencias (pasantías).
•Establecer mecanismos de medidas de resultados e impacto de la capacitación, de manera que se asegure el logro de los objetivos en la aplicación de los programas.
•Crear institutos técnicos enfocados o especializados en un Área o sector en particular Ej. Sector Bancario.
•Abrir más cupos para la formación técnica en el INFOTEP.
CONCLUSIONES
•Para las empresas encuestadas, las áreas de conocimiento más valoradas y las más difíciles de encontrar personal son: liderazgo, contabilidad, finanzas, inteligencia de mercado, gestión y mejoramiento de procesos, gestión de costos, emprendimiento e innovación, las cuales utilizan destrezas cuantitativas y analíticas.
•La data indica que las competencias de mayor valor para las empresas son: responsabilidad e integridad, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, solución de problemas. La más difícil de encontrar es liderazgo y habilidades directivas.
•Los principales problemas que se encuentran al buscar personal son: preparación académica baja, falta de experiencia, debilidad en competencias de liderazgo y gerencia, desvinculación entre teoría y práctica y precarias competencias de comunicación verbal y escrita.
•La mayoría de las empresas (94%) invierte en la formación de su personal. El rango de inversión alcanza a más de 5 millones para las empresas grandes.
•La oferta de capacitación en el país es amplia. Las de mayor demanda por las empresas encuestadas son empresas privadas de capacitación, INFOTEP, y universidades nacionales.
Fuente:http:// www.anje.org
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