EL EMPRESARIO DEL COMERCIO Y LAS IMPRESORAS FISCALES
Desde diciembre
del 2013 hasta esta fecha el sector
empresarial que se dedica al comercio de
bienes y servicios con público masivo, ha planteado que el itbis en productos, como azúcar, lácteos y sus derivados, derivados de
chocolate entre otros que se cargaron con un 8% en la reforma fiscal del 2012, sea
dejada sin efecto su aplicación para el año 2014 con un aumento al 11%,
como fue aprobado en el año 2012.
Unidos a esta
demanda el sector empresarial con dedicación al comercio, plantea que el proceso de impresoras fiscales
o soluciones fiscales como las llama la administración tributaria, sea
pospuesto, porque entiende que no existen las condiciones para implementar este
proyecto que dada desde el 2008, y que las grandes cadenas de comercio, o los supermercados
grandes nacionales, han implementado con el apoyo de la administración
tributaria, en cuanto a la facilidad de
poder deducir de sus declaraciones de impuestos la inversión que estas grandes
cadenas de comercio realizaron.
Por su lado la administración
tributaria entiende que es el tiempo de la aplicación de la normativa que
ordena la implementación de este sistema de impresoras fiscales o soluciones
fiscales y como es un decreto que ordena su aplicación y no se ha derogado la administración tributaria ha
planteado que no pude llegar acuerdos más allá de su competencia.
Dada estas dos
posiciones, estimamos que ambos actores han fallado en su estrategia de
conseguir sus objetivos, el sector empresarial dedicado al comercio, fallo en
cuanto a plantear dos acciones en forma conjunta y no concentrarse en sus
intereses inmediatos que es la posposición de la aplicación de las impresoras
fiscales o soluciones fiscales, en no plantear las mismas condiciones otorgadas
a las grandes cadenas empresariales en cuanto a la deducciones de impuestos de
las inversiones que se realicen y en cuanto a generar una negociación sin elementos
de presión de paros de operaciones , antes de dar plazos de discusión sin presión de paros, para que las
autoridades encargadas de la administración tributaria y el propio Presidente
de la Republica Lic. Danilo Medina no se sintieran en desafío de autoridad por
las presiones de paros de operaciones.
La administración
tributaria fallo en cuanto a que no hubo una socialización masiva del tema de
las soluciones fiscales o impresoras fiscales para que el sector empresarial dedicado al comercio y toda la población en general entendiera el alcance y los plazos
para instalar este nuevo método, no se conoce que la administración tributaria
socializara el tema con tiempo suficiente, a nivel nacional con los contadores públicos
dedicados a la asesoría fiscal, organizados o no y falla cuando coloca un elemento nuevo como forma
de negociación, como lo es el sistema de tributación simple condicionando una
posición con otra para llegar a entendimiento.
La fundación
gerencia en acción entiende que ambas partes deben iniciar sus conversaciones desde cero,
deponiendo acciones de presión de ambos lados y concentrando sus esfuerzos
en el objetivo básico, de cómo se llega a un acuerdo para la
solución de implementación de las soluciones fiscales o impresoras fiscales, sincerizando
posiciones, cediendo en casos, consolidando posiciones en otros, porque eso es
una negociación , la negociación no es imposición y eso lo saben ambas partes porque ese es su función,
negociar en forma permanente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario