RNC NUMERO 43013497-1, REGISTRO DE INCORPORACIÓN NUMERO 70-0000460, REGISTRO ASFLS NUMERO 5614, TELÉFONO: 809- 237-2324. E-mails. fundaciongerenciaenaccion@hotmail.com, fundacióngerenciaenaccion@gmail.com, Webside: http://www.gerenciaenaccion.blogspot.com/, CARRETERA SÁNCHEZ NUMERO. 41, PIEDRA BLANCA, MUNICIPIO DE LOS BAJOS DE HAINA, PROVINCIA SAN CRISTÓBAL: INTERVENCIÓN AZUA, BANI, BARAHONA, BAHORUCO, ELÍAS PIÑA, INDEPENDENCIA, PEDERNALES, OCOA, SAN JUAN, Y SAN CRISTÓBAL


domingo, 8 de diciembre de 2019

INFORME PISA 7-12-19



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un Organismo Internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 37 países miembros. La OCDE fue creada en 1960 con sede en París, para dar continuidad y consolidar el trabajo realizado por la antigua Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) que se había constituido para canalizar la implementación del Plan Marshall. La OCDE sustituyó a ésta en la tarea de impulsar la reconstrucción y el desarrollo en el continente tras la Segunda Guerra Mundial. 

 
Desde hace más de 50 años la OCDE es un foro en el que los Gobiernos de estos Estados, todos ellos democracias con una economía de mercado, trabajan conjuntamente con el fin de enfrentarse mejor a los desafíos económicos, sociales y de buen gobierno para aprovechar de manera más eficiente las nuevas oportunidades que surgen y coordinar políticas locales e internacionales.

 
Los objetivos que se marcaron entonces siguen aún vigentes (Artículo 1 de la Convención de la OCDE de 1960): 
  • Lograr la máxima expansión posible de la economía y del empleo y aumentar el nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial. 
  • Contribuir a una sana expansión económica de los países miembros y en los países no miembros en vías de desarrollo. 
  • Contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales. 

 
El trabajo de la OCDE se centra, por tanto, en el análisis del Desarrollo Económico y Social, así como de todas las políticas sectoriales que influyen en él.  De ahí que su ámbito de actividad abarque no sólo el estudio y seguimiento de la situación económica y de las políticas económicas que se aplican en los diferentes países, sino también las cuestiones sociales, medioambientales, energía, educación, economía de la salud, actividades industriales y de servicios, comercio, ayuda al desarrollo, etc. 

 

Informe PISA

El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticasciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado.
El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo (Popkewitz, 2013).

Concepto[editar]

PISA se diferencia de los programas de evaluación de estudiantes anteriores por sus siguientes características:
·         El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
·         El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente, cada 3 años
·         PISA examina a estudiantes de 15 años y no de un nivel escolar específico.
·         PISA no evalúa materias escolares, sino que revisa las tres áreas de competencias: lecturamatemáticas y ciencias naturales, con pruebas diseñadas para ser independientes del currículum (y así poder comparar diversos países). Cada oleada se centra en una de estas competencias
·         Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.
PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OCDE 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudianteEl informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) muestra los desempeños en lectura, matemáticas y ciencias entre 79 países participantes. En la evaluación de las pruebas PISA correspondiente a 2018, que se realizan cada tres años, República Dominicana obtuvo puntajes promedios de 342 en comprensión lectora, 325 en matemáticas y 336 en ciencias, resultados que son inferiores a los alcanzados por los países de la OCDE y Latinoamérica.
·         es de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
·         La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover su mejora.
Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos. De esta forma, en 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en 2003 las matemáticas y en 2006 las ciencias naturales. Debido al intervalo de 3 años que existe entre cada realización de pruebas, este ciclo se repite cada 9 años.
Con cada prueba se revisa igualmente otro tema relacionado con la educación. Así se revisaron en 2000 las estrategias de estudio, en 2003 la solución de problemas, en 2006 la formación básica de técnicas de información y en la de 2009, se midieron las capacidades de comprensión lectora en formato electrónico, en un módulo llamado PISA-ERA (Electronic Reading Assesment) cuyos resultados se entregaron durante 2011.

 En el 2019 El informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) muestra los desempeños en lectura, matemáticas y ciencias entre 79 países participantes. En la evaluación de las pruebas PISA correspondiente a 2018, que se realizan cada tres años, República Dominicana obtuvo puntajes promedios de 342 en comprensión lectora, 325 en matemáticas y 336 en ciencias, resultados que son inferiores a los alcanzados por los países de la OCDE y Latinoamérica.

Presidenta ADP rechaza se culpe a los maestros por resultados prueba PISA
        
Santo Domingo, RD.
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, calificó como una falta de responsabilidad culpar a los profesores de los resultados obtenidos por los estudiantes dominicanos en la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).
Señaló que las pruebas no miden el conocimiento de los estudiantes y la capacidad de los profesores, sino que se evalúa del alumno la edad para determinar las competencias que han adquirido en determinadas asignaturas.
“Es cómodo culpar a los maestros. Los estudiantes de República Dominicana inician la escolaridad muy tarde en cuanto a nivel formal, no se puede pedir que los dominicanos lleguen al nivel de Cuba si los dominicanos no iniciaron la escolaridad al tiempo que ellos”, señala la gremialista.
Sostiene que, además de que se inicia la escolaridad de manera tardía, el currículo escolar tiene años implementándose y en muchos planteles no hay libros de texto.
 “¿Entonces tú quieres que los estudiantes tengan buen resultado y ni siquiera libros de texto, el recurso más elemental?”, se preguntó Guante.
Además, señala que los docentes imparten la educación en aulas “en total hacinamiento” y esta no es la realidad de los demás estudiantes que se evalúan en estas pruebas poseen.
Xiomara Guante indicó que lo que sigue ahora es evaluar el sistema educativo, las cosas que se están haciendo, cómo se imparte la educación entre otros aspectos.

Ministro conforme con los resultados de la prueba PISA
        
El ministro de Educación dijo que pondrán mayor énfasis en el reforzamiento de la política docente. ARCHIVO / LD
Santo Domingo, RD
 El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, consideró ayer que los avances en materia educativa se logran a mediano y largo plazo, al conocer que los estudiantes dominicanos de 15 años evaluados durante el 2018 por el programa PISA mostraron resultados similares a los obtenidos en 2015.
En un comunicado de prensa, el ministro explicó que “dada la edad de los alumnos evaluados, estos no tuvieron la oportunidad de ser impactados en su primer ciclo de estudios por los intensos programas de desarrollo escolar que tiene en marcha la Revolución Educativa a través de los distintos viceministerios y las direcciones generales que trabajan en la mejora de los aprendizajes”.
El informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) muestra los desempeños en lectura, matemáticas y ciencias entre 79 países participantes. En la evaluación de las pruebas PISA correspondiente a 2018, que se realizan cada tres años, República Dominicana obtuvo puntajes promedios de 342 en comprensión lectora, 325 en matemáticas y 336 en ciencias, resultados que son inferiores a los alcanzados por los países de la OCDE y Latinoamérica.
Ante esa realidad, Peña Mirabal reconoció que los resultados obtenidos son insatisfactorios, no sólo para el gobierno central, sino también para toda la sociedad dominicana, “lo que nos compromete a seguir dedicando esfuerzos, estrategias y planes que nos conduzcan a los avances que todos esperamos en la educación, y a un mejor desempeño de nuestros muchachos en esas pruebas internacionales”.
Expuso que sólo 13 de más de 70 países mostraron mejoras en algunas de las áreas de evaluación con respecto al mismo proceso en el 2015.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario