RNC NUMERO 43013497-1, REGISTRO DE INCORPORACIÓN NUMERO 70-0000460, REGISTRO ASFLS NUMERO 5614, TELÉFONO: 809- 237-2324. E-mails. fundaciongerenciaenaccion@hotmail.com, fundacióngerenciaenaccion@gmail.com, Webside: http://www.gerenciaenaccion.blogspot.com/, CARRETERA SÁNCHEZ NUMERO. 41, PIEDRA BLANCA, MUNICIPIO DE LOS BAJOS DE HAINA, PROVINCIA SAN CRISTÓBAL: INTERVENCIÓN AZUA, BANI, BARAHONA, BAHORUCO, ELÍAS PIÑA, INDEPENDENCIA, PEDERNALES, OCOA, SAN JUAN, Y SAN CRISTÓBAL


miércoles, 10 de enero de 2018

NUESTRA OPINIÓN 06/01/2018


Las Exportaciones Dominicanas

República Dominicana  desde los años  60 hasta los años 90, tenía un flujo de exportaciones diversificados desde los productos agrícolas, industriales y servicios, se tenía un   balance desfavorables pero no eran tan distantes como las que exhibimos en estos momentos. En los últimos 15 años contados desde el año 1999 hasta el año 2016, nuestro país ha presentado una balanza comercial negativa, la cual se expresa en la diferencia de las exportaciones, productos que se venden fueran del país, y las importaciones, productos que compramos en el extranjero, dando como resultado un efecto negativo en forma recurrente, ya que lo que importamos supera los que exportamos.


El país ha salido bien debido a la presencia de las inversiones extranjeras directas que se realizan  y el flujo turístico positivo que hemos generado en la región del Caribe y Latinoamérica, de otra forma tuviéramos en condiciones muy desfavorables de cumplir nuestros compromisos internacionales de  pago de deuda y pago de  importaciones de bienes y servicios y de tarjetas de créditos que los dominicanos utilizan para compras en el extranjero.

Esto explica el porqué se toma prestados en dólares de parte del estado y se paga deudas para generar un efecto neutro de divisas  para no alterar el crecimiento económico y la tasa de cambio existente, una forma inteligente económicamente hablando, pero surge la pregunta 
¿ hasta cuándo será sostenible?

El presidente de la republica observando esta realidad se está adelantando a los acontecimientos,  decretando un año de fomento de las exportaciones de tal forma que los sectores productivos se alienten a producir con calidad para exportar y de esa forma generar las divisas necesarias que requiere nuestra economía  y reducir los niveles de endeudamiento externo.

Debemos apoyar esta iniciativa porque beneficiara al país y debe crear generar acciones innovadoras en nichos de productos no tradicionales de exportación y nos debe motivar a la creación de una cultura de calidad para exportar, como muchos denominan la marca país.  






No hay comentarios.:

Publicar un comentario