RNC NUMERO 43013497-1, REGISTRO DE INCORPORACIÓN NUMERO 70-0000460, REGISTRO ASFLS NUMERO 5614, TELÉFONO: 809- 237-2324. E-mails. fundaciongerenciaenaccion@hotmail.com, fundacióngerenciaenaccion@gmail.com, Webside: http://www.gerenciaenaccion.blogspot.com/, CARRETERA SÁNCHEZ NUMERO. 41, PIEDRA BLANCA, MUNICIPIO DE LOS BAJOS DE HAINA, PROVINCIA SAN CRISTÓBAL: INTERVENCIÓN AZUA, BANI, BARAHONA, BAHORUCO, ELÍAS PIÑA, INDEPENDENCIA, PEDERNALES, OCOA, SAN JUAN, Y SAN CRISTÓBAL


sábado, 16 de agosto de 2014

SEMANA DEL 16 AL 22 DE AGOSTO

TASA DE CAMBIO Y COMBUSTIBLE
DÓLAR
COMPRA    RD$43.52    POR DÓLAR
VENTA        RD$43.54    POR DOLAR

EURO
COMPRA     RD$58.10    POR EURO
VENTA         RD$58.50    POR EURO

INFORMACIÓN BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, SEGÚN REFERENCIA POR VENTANILLA



Tarifas Combustibles
Gasolina premian             RD$267.90 
Gasolina regular               RD$251.50
Gasoil premian                 RD$223.20
Gasoil regular                   RD$216.20
Gas licuado de petróleo  RD$111.00
Kerosene                          RD$198.10
Gas natural                       RD$   33.50


16-08-1844 Día de la Restauración de la República Dominicana








        
El 16 de agosto, los dominicanos conmemoramos otro aniversario del inicio de los actos bélicos, que desataron la guerra domínico-española, por la restauración de la República Dominicana, que había sido proclamada el 27 de febrero de 1844, pero desde su fundación estuvo amenazada por las luchas intestinas de sus fundadores y otros que aún siendo acabados de llegar, ejercieron un protagonismo y una presión tan deliberante, que terminaron desplazando a los más sacrificados por la patria. 

A estas luchas de intereses entre los dominicanos, se sumaron las constantes invasiones, amenazas y presiones de los haitianos, quienes alegaban que desde el tratado de Basilea en 1795, la isla era una sola e indivisible y por lo tanto se oponían a la independencia del territorio que ellos siempre habían reclamado y que habían gobernado desde el 9 de febrero de 1822, hasta el 27 de febrero de 1844. 

También presionaban e instigaban potencias como Francia, España, Inglaterra y el naciente imperio del norte, como llamara José Martí a los Estados Unidos de América. Estas potencias no tenían ningún interés real en el territorio dominicano, sino tenerlo como base para sus defensas o para atacar a otras potencias, por eso el desenfrenado interés por la estratégica bahía de Samaná. 

En el caso de los haitianos, ya que ellos sólo querían esa parte de la isla para evitar que cayera en manos de alguna de esas potencias y en caso de verse atacados, dar a Quisqueya como botín de guerra, en un eventual acuerdo de paz. 

En este estado de efervescencia, intranquilidad e inestabilidad social, política y económica, así como los constantes cambios de gobernantes y el revanchismo político, el país pasó sus primeros trece años de vida republicana, hasta que el 7 de julio de 1857, estalló un movimiento en todo el Cibao, que es conocido en la historia dominicana como la Revolución de Julio y terminó con el derrocamiento del segundo gobierno de Buenaventura Báez y abriendo el camino para el tercer y último gobierno de Pedro Santana. 

El proceso de la anexión a España fue largo, ya que se acompañó de proyectos y gestiones como las que encabezaron Buenaventura Báez en 1846 y 1857, Mella y Felipe Alfau en 1853. 

Ya para 1860 la anexión a España comienza a germinar, a raíz de una larga exposición que escribió Santana a la reina Isabel II. 

En esa carta Santana fundamenta la solicitud, señalando entre otras cosas, que el hecho de tener el mismo origen, religión y costumbres "nos inclinan a desear encontrar esa estabilidad en una más perfecta unión con la que fue nuestra madre patria que la que existe y seguramente nos presentará mejor oportunidad que las que ofrecen hoy las circunstancias". 

Como resultado de esta solicitud, llegó a Santo Domingo el general español Gutiérrez de Rubalcaba para estudiar la situación y rendir un informe, el cual fue favorable a la petición de anexión y Santana procedió a someter las bases en que debía apoyarse la anexión, las cuales especificaban lo siguiente: 
1) El respeto a la libertad individual y al principio de no esclavitud. 
2) Que el territorio dominicano fuera considerado como una provincia española y como tal, disfrutará de los derechos correspondientes. 
3) La utilización del mayor número de hombres, especialmente los del ejército, que desde 1844 habían prestado importantes servicios a la patria. 
4) La amortización del papel moneda circulante, como una de las primeras medidas. 
5) El reconocimiento y validez de los actos gubernamentales, ocurridos en el país desde 1844. 

Al comenzar el año 1861, los anexionistas se apoyaban en todo tipo de excusas para simular sus propósitos y mientras por un lado justificaban ante el gobierno español que la anexión se haría "conforme a los deseos que siempre habían manifestado los dominicanos", por el otro lado se desarrollaba una política represiva, tratando de ahogar en sangre, cárceles y deportaciones, todo tipo de protesta que iban surgiendo en el país, y también se buscaba y se obtenía al precio que fuera, adhesión de los jefes militares y de grupos y personalidades influyentes. 

Se colocaron personas de extrema confianza en los puestos claves, se escribieron circulares a funcionarios civiles y militares, así como a los cónsules y representantes diplomáticos acreditados en el país y se puso en funcionamiento la maquinaria propagandística para comunicarle al país, que ya la anexión era una realidad. 

Para las primeras horas de la mañana del 18 de marzo de 1861, Pedro Santana, el primero y último presidente de la que hasta entonces había sido la República Dominicana , convocó al "pueblo" a la plaza de la catedral, hoy parque Colón, para darle oficialmente la "gran noticia" y bajar la bandera dominicana, para izar el pabellón español y entre las proclamas y argumentos en el acto de entrega, Santana proclamó lo siguiente: 

"España nos protege, su pabellón nos cubre, sus armas impondrán a los extraños, reconoce nuestras libertades; Y juntos las defenderemos, formando un solo pueblo, una sola familia, como siempre fuimos; Juntos nos presentaremos ante los altares que la madre patria erigiera". 

La vuelta a la situación colonial se puso de manifiesto no sólo con la reincorporación del territorio a España, sino con el establecimiento de viejas modalidades coloniales, tales como instauración de las instituciones jurídicas hispánicas, un clima inquisitorial y de intolerancia religiosa, el predominio de los peninsulares y los prejuicios raciales frente a los nativos, entre otras barbaridades. 

Al producirse la anexión, Pedro Santana quedó como gobernador interino de la colonia, hasta que fue confirmado en el mando en mayo de 1861, cuando la reina Isabel II reconoció oficialmente el traspaso territorial y empezó a tomar decisiones en su readquirida colonia, mandando personal administrativo desde Cuba y Puerto Rico, pero antes se hicieron oír las protestas de países como Chile, Perú, Haití, Francia, Inglaterra, Venezuela, Alemania y Estados Unidos, entre otros. 

El descontento de muchos nativos que se oponían a la anexión, nunca se apagó y por el contrario, todas las medidas y accionar de los españoles, contribuían a incrementar el sentimiento patrio y muy pronto comenzaron los focos de resistencia que luchaban por el retorno a la vida republicana, que con sus virtudes y defectos, garantizaba por lo menos un mínimo de libertades e igualdad entre los ciudadanos. 

España en ningún momento cumplió con los acuerdos que fundamentaban la anexión y las medidas económicas y represivas en contra de la población, no sólo traspasó lo administrativo y militar, sino que también volvieron medidas esclavistas y raciales, donde hasta la Iglesia Católica desconocía a los sacerdotes dominicanos. 

Se fueron desatando varios movimientos tendentes a expulsar a los españoles y restablecer la república, como el levantamiento en Moca dirigido por José Contreras, el movimiento de la Regeneración Dominicana y el asalto de Neiba, ocurrido en febrero de 1863, dirigido por Cayetano Velásquez, también el día 21 de febrero de ese mismo año, Santiago Rodríguez encabezó un movimiento que culminó con el levantamiento y toma de Guayubin, donde los dominicanos sorprendieron la guarnición española y convirtieron toda la región noroeste en un bastión importante de la resistencia, ya que lograron el levantamiento de varias comunidades. 

El estado de sitio, los apresamientos y fusilamientos emprendidos por los españoles, acrecentaron aún más las luchas de los restauradores y el amanecer del 16 de agosto de 1863, fue fiel testigo del ataque a Santiago, por hombres encabezados por Benito Monción, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno Rojas, Cayetano Germosén, Olegario Tenarez, Eugenio Miches y Gregorio Luperón, entre otros. 

Mientras que otro grupo encabezado por Santiago Rodríguez, Pedro Antonio Pimentel, José Antonio Salcedo, Lucas Evangelista de Peña y Federico de Jesús García, entre otros, enarboló la insignia tricolor, símbolo del pabellón dominicano, en el cerro de Capotillo, en la hoy provincia de Dajabón. 

El movimiento restaurador abarcó a todos los sectores en los diferentes aspectos sociales, políticos y militares, en los que también podemos destacar la ayuda económica y bélica, de países como Venezuela y Haití. 

Para finales del año 1864, ya el movimiento restaurador abarcaba todo el territorio dominicano, bajo el criterio de que la República todavía existía y bajo la consigna de "Libertad o Muerte" y "Guerra a Muerte Contra el Colonialismo Español y los Traidores a la Patria". 

Al comenzar el año de 1865, Geffrard, el presidente de Haití, envió un comisionado para mediar en la guerra y en los intercambios de prisioneros, que ya se había iniciado entre comisionados españoles y restauradores, así como el acuartelamiento y ubicación de todas las tropas españolas. 

El día 3 de marzo de 1865, el gobierno español emitió el "Real decreto" que determinó el abandono por parte de España, del territorio dominicano y anulando el pacto de anexión. 

Las tropas españolas iniciaron el proceso de evacuación el día 10 de julio de 1865, iniciándose así la segunda república bajo el mando de José Antonio Pimentel, quien había sustituido a la Junta Central Gubernativa, el primero de marzo.





sábado, 9 de agosto de 2014

NUESTRA OPINION PROGRAMA 09-08-2014



PLANIFICACIÓN  ECONÓMICA DE LA REGIÓN SUR

Nuestra fundación estuvo investigando sobre algún estudio o análisis relacionado a las potencialidades de la región sur del país, existen varios enfoques por provincias, sin embargo, no pudimos obtener la información puntal que buscamos sobre  en cuales áreas nuestra región puede ser competitiva y no observarla como provincias individuales, sino como un marco global.

Nosotros entendemos que las provincias deben crear sus prioridades de desarrollo, pero es necesario que esas prioridades provinciales se en marquen en un ambiente regional y luego nacional para que las políticas públicas provinciales impacten en lo regional y como consecuencia de esas políticas se reflejen en el que hacer nacional.

Aspiramos que de esa forma podamos crear un mercado de consumo regional que potencialice nuestros anhelos de desarrollo, en nuestra región existen ventajas competitivas como la existencia de puertos, uno en azua otro en Barahona y por demás otro en San Cristóbal, otra ventaja es la gran extensión de terreno disponibles para ofertar a inversionistas, tanto en área de  playa como en áreas donde se pueden instalar grandes empresas multinacionales con vocación de productos de exportación, además la región cuenta con aeropuerto como el de la provincia de Barahona que esta sub utilizado.

Estimamos que se debe fomentar la existencia de líderes regionales para que impulsen ideas de cambio en la forma de hacer las cosas,  porque por los resultados obtenidos nos evidencia que debemos cambiar,   dijo alguien en algún momento,  que si haces las mismas cosas siempre se obtendrá los mismos resultados, y por esta razón es tiempo que despertemos que hagamos cosas diferentes para obtener resultados diferentes.

Desde nuestra humilde visión llego el tiempo de que nuestros gobernadores provinciales, coordinando las instituciones públicas,  nuestras autoridades electas, la sociedad civil u organizaciones sin fines de lucro de toda la región se encuentren en un marco de respeto,  busquen expertos, hagan estudios y analicen la forma de hacer las cosas diferentes en nuestras provincias con visión regional y de seguro que tendremos resultados diferentes,  nuestra fundación está dispuesta a participar como simple soldado para cumplir con el deber de ver nuestra región avanzado hacia el desarrollo, les toca a los que tienen poder de convocar para dar acción a las palabras de nuestro Presidente Danilo Medina, manos a la obra.


martes, 5 de agosto de 2014

INVITADO DEL MES DE JULIO 2014



El coronel Nelson Araujo estuvo con nosotros y nos hablo de la seguridad ciudadana, que tiene poco tiempo en la provincia y que unos de los lugares mas neurológicos en términos de delitos es la charca, así mismo refirió que los operativos que realiza la policía nacional se hacen acompañar de un fiscal para garantizar los derechos de los ciudadanos de la provincia de azua, también apunto que la policía hace su trabajo de sometimiento pero les toca a los jueces determinar el tipo de medida de coerción que se les impone a los sometidos y no a la policía. 

El coronel Araujo exhorto a las juntas vecinos, a los comunitarios y demás entes preocupados por la seguridad a que lo visiten y lo inviten a sus comunidades para elaborar planes de prevención en forma conjunta, dijo que la policía nacional es un aliado del sector empresarial ya que garantiza la seguridad de la ciudadanía para que las actividades empresariales se realicen con normalidad.


Nuestro programa les da las gracias al coronel Nelson Araujo por haber atendido nuestra invitación y este programa esta a las ordenes de la policía para informar lo que estime conveniente.

NOTAS AL MARGEN 2-8-14



El reglamento  DE LA LEY 169 -14 sobre la nacionalidad y regulación de extranjeros fue emitido por parte del presidente de la república, Lic. Danilo medina, hay sectores que entienden que es inconstitucional porque vulneran varias leyes vigentes entre las que se encuentra la ley de registro civil, se estima que existe una debilidad en los  medios de prueba de la nacionalidad porque las pruebas a presentar pueden dar lugar a discrecional , conocemos de la vulnerabilidad  de nuestros  abogados notarios, los alcaldes pedáneos y ni hablar de la parcialidad de algunas iglesias con el pueblo dominicano con relación al caso haitiano, la pruebas son testimoniales y no documentales y esto es un tanto peligroso. 


La república de argentina tiene fuerte presión sobre algunos tenedores de bonos que no negociaron su deuda  en los años 2001 al 2005, cuando esa nación tenía problemas económicos agudos debido al alto endeudamiento y problemas económicos internos, esos tenedores de esos bonos que se estima que son el 5% del total  han colocado al gobierno argentino en  una situación muy difícil, ojala que nuestros país nos veamos en ese espejo y planifiquemos nuestro endeudamiento para que sirva para el desarrollo.


El incendio de valle nuevo en Constanza debe colocarlos en alerta a la región sur porque tenemos bosques secos y poca agua, las autoridades  de medio ambiente que redoblen la vigilancia en la zona

NUESTRA OPINIÓN 02-08-2014


LAS VISITAS INTERNACIONALES



En los últimos 30 a 45 días el presidente de la república Lic. Danilo medina ha recibido tres importantes personajes  de la vida mundial, el vicepresidente de la república de los Estados unidos de América el señor  joe  baiden, el presidente de las naciones unidas, ban kin moon y el presidente de la unión europea  herman  van rampuy, todos con el mismo discurso de confraternidad, comprensión y solución humana sobre el caso de la situación de los haitianos indocumentados que viven en el país y los que siguen llegando sin control.


De estas visitas nos alegra el hecho que  nos  han dado una  publicidad gratis en los medios de información del mundo, pero nos dejan un sabor amargo de las presiones que está  ejerciendo el poder de las grandes potencias a nuestros país  para que nosotros resolvamos los problemas de documentación  de la república de Haití,  y que los haitianos no tiene la voluntad de resolver porque la clase dominante haitiana no le interesa una solución para su pueblo, sino que república dominicana cargue con el peso de esos inmigrantes, enfermos, sin preparación educativa, sin documentos y con la desgracia que ni sus líderes los desean.


Sin embargo, algunos dominicanos no quieren darse cuenta que estamos en el  camino de la disolución como nación, una invasión pacífica, un número creciente de haitianos entrando por la frontera, unas fuerzas armadas que luce  débil para asumir el control responsable del paso por la frontera de indocumentados y el contrabando, un gobierno presionado las 24 horas del día para que solucione el tema, no la solución que le convenga al país, sino la solución impuesta por los órganos internacionales y naciones  ricas y poderosas del mundo,  malos dominicanos que les hacen el juego a estos intereses foráneos escudándose en los derechos humanos y la solidaridad, un gobierno y un partido gobernante que luce que  no tienen repuestas a este tema, una nación dividida gracias a la acción mediática que han desarrollado los enemigos de la patria.


Nos hemos dejado dividir para beneficio de otros, primero una campaña entre racistas y no racistas, luego entre nacionalistas y no nacionalistas,  entre protectores de los derechos  humanos y los que no lo son   y ahora entre vinchistas y no vinchistas, sin embargo,  los que nos presionan tiene sus objetivos claros , conocen de nuestras debilidades y se aprovechan de ella, apelamos  a que nuestros líderes comprendan que lo que nos espera no es  fácil, que asuman sus responsabilidades de liderazgos, los consensos son buenos si nos benefician a todos, hagamos cumplir las leyes nacionales y nuestra dignidad como nación, rescatemos el orgullo de ser dominicano y que los intereses foráneos entiendan que si ellos tienen derecho  a definir quién puede ser nacional o no nuestro país también tiene ese derecho y si quieren tanto a la república de Haití porque no los ayudan a desarrollarse  como lo prometieron cuando el terremoto que los afecto, hagamos una agenda común de desarrollo sobre la base  de respecto y no de la  imposición  y que cada cual a suma la nacionalidad  que le corresponde con sus límites naturales desde siglos.