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martes, 15 de abril de 2014

TEMA DEL PROGRAMA 12-4-14








Definición de gerencia

En la actualidad, diversos autores coinciden que el termino gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, tecnológicos, físicos y financieros); para que a través de los procesos de planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos. Crosby (1988) define a la gerencia como "el arte de hacer que las cosas ocurran".

1.1. HABILIDADES DE UN GERENTE

Cooperación Voluntaria
Esfuerzo en conjunto
1. CALIDAD
La norma ISO 9000 define calidad como el conjunto de característica de una entidad, que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas.
La norma UNE-EN ISO 9000:2000 la define como el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

2. LA GERENCIA DEBE EVALUAR A TRAVÉS DE UNA DOFA FODA
Cada uno de los recursos con que cuenta la empresa, es decir el humano, tecnológico, financiero, así como su liderazgo, sistemas y funciones administrativas, estructura y cultura organizacional. Como también las acciones, planes, programas que permitan contrarrestar los efectos de las variables de contingencia externa.
Fortalezas
Oportunidades en el entorno
Debilidades
Amenazas en el entorno
La calidad en nuestros negocios va mas allá de crear un producto de calidad superior a la media y de buen precio, ahora se refiere a lograr productos y servicios cada vez más competitivos; esto entraña hacer las cosas bien desde la primera vez, en lugar de cometer errores y después corregirlos
La calidad es cumplir con los requisitos del cliente
Darle un valor agregado a las cosas que hacemos.

4.1. LAS DIMENSIONES DE LA CALIDAD

Confiabilidad: Capacidad de realizar el servicio prometido en forma confiable y precisa.
Capacidad de respuesta: Deseo de ayudar a los clientes y respuesta proporcionar un servicio rápido.
Aseguramiento: Conocimiento y cortesía de los empleados y su habilidad para transmitir confianza.
Empatía: Cuidado y atención personalizada a los clientes.
Tangibles: La apariencia de las instalaciones físicas, equipo, personal y materiales de comunicación.

4.2. ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (ACT)
Compromiso de la cultura de la organización dirigido a satisfacer a los clientes mediante el uso de un sistema integral de herramientas, técnicas y capacitación.
La ACT entraña la mejora continua de los procesos de la organización, la cual da por resultado productos y servicios de gran calidad.
Recursos humanos, proveedores, materiales, sistemas




4.3 EL PROCESO DE GESTIÓN MÁS CALIDAD
1. Planificar.- Es la que determina los objetivos de organización y establece las estrategias adecuadas para el logro de dichos objetivos.
2. Organizar.- Es la que asigna las tareas identificadas en el proceso de planificación a determinados individuos y grupos dentro de la empresa, de manera que puedan lograrse los objetivos establecidos en la planificación.
3. Liderar.- Es la función de los gestores que, dirigiendo y motivando, influyen en los miembros de la organización para que actúen de tal modo que puedan lograrse los objetivos establecidos.
4. Controlar.- Es la función de gestión que asegura que el rendimiento actual de la organización se ajusta a lo planificado.

Los 8 principios fundamentales para sistemas de gestión de calidad
1. Orientación hacia el cliente
2. Liderazgo
3. Participación del personal
4. Enfoque de procesos
5. Enfoque de sistema para la gestión
6. Mejora continua
7. Enfoque basado en hechos y datos
8. Relaciones con los proveedores

Enfoque al cliente
Respuestas flexibles y rápidas
Incrementar la eficacia en el uso de los recursos
Mejorar la lealtad del cliente
Participación del personal
Personal motivado, comprometido e involucrado
Personal responsable de su propio desempeño
Innovación y creatividad
Personal motivado para participar y contribuir en la mejora continúa.
Enfoque a procesos
Resultados mejorados, constantes y fiables
Uso eficaz de los recursos
Tiempos de ciclo más cortos
Costos más bajos
Oportunidades de mejora enfocadas y priorizadas
Enfoque de sistema

La integración y la alineación de los procesos para lograr mejor los resultados esperados.
Capacidad para enfocar sobre los procesos clave
Confianza en la consistencia, eficacia y eficiencia de la organización
Mejora continua
Ventaja de desempeño a través de las competencias mejoradas de la organización.
Alineación de actividades de mejora a la intención estratégica de la organización.
Flexibilidad para reaccionar rápidamente a oportunidades.
Enfoque en hechos
Decisiones informadas
Capacidad para demostrar eficacia en las decisiones a través de registros reales
Capacidad para revisar, cuestionar y cambiar decisiones y opiniones
Relaciones mutuamente beneficiosas
Capacidad aumentada para crear valor a ambas partes
Flexibilidad y velocidad de respuesta conjunta al mercado cambiante
Optimización de costos y recursos

LA PRODUCTIVIDAD 
Es uno de los conceptos relevantes en cualquier análisis de los procesos económicos actuales, sobre todo en una economía globalizada. Es, en definitiva, el indicador para medir la utilización óptima de los recursos (costes) en la producción de bienes y servicios. Esta utilización óptima de los recursos se traduce en obtener más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o conseguir unos costes de producción o prestación de servicios menores por unidad de producto o servicio.
La productividad, históricamente, se reducía básicamente a los factores trabajo y capital. Hoy, cualquier análisis de la productividad debe considerar un gran número de factores: las inversiones y los flujos de créditos; la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación); las normativas reguladoras (relaciones laborales, ambientales, seguridad, etc.) de la actividad económica según los diferentes gobiernos (sean locales, autonómicos, estatal o Europeo en nuestro caso); las subvenciones, las desgravaciones, los impuestos, las tasas o cotizaciones; la tecnología (equipamientos e infraestructuras) y el conocimiento (métodos y procesos); los costes energéticos; la calidad de los recursos humanos (formación y habilidades); etcétera. Por lo tanto, "medir" la productividad requiere un análisis multifactorial donde se deben considerar todos estos factores y sus interrelaciones. También comentar que es un error reducir, en general, el concepto de productividad al de "productividad en el trabajo"; o confundir la productividad con la rentabilidad; o considerar que la simple reducción de costes siempre mejora la productividad; o, entre otros, reducir los problemas de la productividad a simples problemas técnicos o de gestión.



  
8.2. LA COMPETITIVIDAD:
Es otro de los conceptos relevantes y se refiere a la capacidad que tiene una empresa, región o país de obtener mayor rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. Es el indicador que permite medir o comparar la productividad de uno y la productividad de los otros ofertantes del mercado. En general, esto se traduce en poder ofrecer un producto o servicio con el mejor precio. Sin embargo, en algunos mercados o para determinados productos y servicios no estandarizados el precio no es la variable determinante y pueden influir otros factores como la calidad, la imagen de marca o la logística para llegar al consumidor final.

Y aunque productividad y competitividad están íntimamente relacionadas, nos podemos encontrar con algunas empresas con una alta productividad que no son muy  competitivas y con otras empresas con una baja productividad que sí lo son. Sin embargo, en general, en los mercados estandarizados, ser competitivo implica ofrecer un producto o servicio con el precio más bajo gracias a una alta productividad, es decir, costes globales más bajos. Por ejemplo, China, la cual se ha convertido en la gran fábrica de productos manufacturados.

Las empresas que miden bien los costes de calidad y no calidad por primera vez suelen quedar muy sorprendidas por los resultados que obtienen (Campanella 1997, p. 8). Por otro lado, si bien, como dice Crosby (1991, p. 100), la calidad no cuesta, pues es rentable desde todos los puntos de vista. Nadie lo podrá saber si no existe algún tipo de sistema de medición; por ello, es imprescindible establecer indicadores en los que basar la estrategia a seguir y poder cuantificar las mejoras observadas. El hecho de que muchas empresas no informen sobre los costes de calidad no se debe a que no existan, sino a que no los calculan y, en consecuencia, los desconocen, por lo que será imposible que se tomen medidas para remediarlo.
 

















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